sábado, 1 de febrero de 2014

RECORDANDO Y PREPARANDO EL CARNAVAL

Mi mujer ha visto esta foto y me ha dicho que la ponga, para ver si alguien  se reconoce. 


Como podéis ver están haciendo el indio, pero, claro era Carnaval. Y... 

 ya que estamos en febrero, carnavales quiero.

MI PRIMERA CASA

Hoy he encontrado esta foto que publico con el agradecimiento a un hombre que ya murió, Eufrasio Monedero, o mejor a su mujer Carmen, que me dejó ver los libros que Eufrasio había ido haciendo a lo largo de los años. 

Como vemos a pie de foto Eufrasio escribió el nombre antiguo de la calle y entre paréntesis el nuevo, y al final "casa de Silvino Martínez" mi abuelo.

Ahora es propiedad de la Justina, la madre de mi cuñao. Es la casa típica de Motilla, del siglo XX, en la planta baja la vivienda y la parte alta una cámara para guardar grano, paja y otros enseres, ahora en desuso. También tenía una cueva que yo no llegué a ver, pues mi abuelo la lodó y un pozo medianero con el vecino. Así como un corral, donde había un barranco, en aquella época no había aseo, y algún que otro habitáculo para animales.

Es la primera casa donde viví, hasta que mis padres construyeron su casa.

FERIA DE 1924

MOTILLA Y SU FERIA


Es Motilla del Palancar un pueblo, más bien pequeño que grande, en el que viven un puñado de hombres buenos tan amantes de su patria chica, que no reparan en gastos y sacrificios para conseguir que su pueblo natal via y tenga una feria en donde nada falte y a la que acuden los pueblos todos del distrito y hasta de la misma capital. Así comienza el artículo sobre la feria de Motilla en el periódico "La voz de Cuenca" del día 9 de septiembre de 1924.

Según señala el mismo el día 2 de septiembre se dan cita más de 4000 personas de los pueblos de la comarca para darse un rato de descanso después del trabajo de todo un año. Dice que hay de todo y nada falta: toros, teatro con buenas compañías, circo, bailes y un real de la feria con tanta iluminación, animación y armonía que les compensará de las molestias del viaje.

Habla del recibimiento que se da a los forasteros en las casas solariegas donde no falta el bullicio, licores y los bailes que durarán hasta la madrugada.

Señala que el día 2, después de los toros, En la casa de los Sandoval, se realizó un baile, donde "se congregaba lo más bonito y selecto de la Motilla y pueblos vecinos" y nombra a numerosas señoritas y muchachos de las familias más ricas de la comarca.

Lamenta, Felipe Moreno, el periodista que en la capital no se copie de "este pueblo pequeño, pero noble como pocos y sencillo como ninguno", pues dice que en las fiestas de San Julian solo hay vaca, vaca y vaca. Y termina animando a los motillanos para que continúen así y poder hacer de la feria de Motilla una pequeña sucursal dE la grandiosa de Albacete.



Han pasado casi noventa años, pero como motillano me siento orgulloso de las fiestas de Motilla y como saben los forasteros que vienen seguimos teniendo las puertas abiertas para aquellos que quieran divertirse en esos días de fiesta en nuestro pueblo. 

FERIA DEL CAMPO 1962

V Feria Internacionl del Campo,  Madrid


Ese año el pabellón de Cuenca, estaba dedicado a la comarca de Motilla y en el Diario Ofensiva, 31 de mayo de 1962, viene publicado un artículo sobre el acontecimiento.

En el podemos leer que en representación estaban el alcalde de Motilla y el de Villanueva de la Jara. El acto comenzó con la actuación de la banda de música de La Jara. El día fue bastante lluvioso, lo que no impidió una gran afluencia de público, que disfrutó con la rondalla de Villanueva de la Jara. Al día siguiente actuaba los coros y  danzas de Iniesta. 


Respecto a los vinos de la comarca, dice que son de excelente calidad las variedades de "claretes", "doble pasta " y blanco común. En representación de nuestra localidad estuvo nuestra Cooperativa "Inmaculada Concepción. Y el periodista habla de la calidad optenida en la última cosecha, con 14 grados alcohólico, cuando lo normal en la comarca son 12, como consecuencia de las mejoras en el proceso de elaboración.

Petra Navarro (la de Zacarías), sus hijos:
Oliveros, Marcelina, Vicenta y Francica, y vecinos
En cuanto al azafrán, dice que su calidad se debe tanto a la tierra como al clima. Siendo este producto considerrado como el mejor del mundo. Su cultivo es tradicional desde hace cientos de años, siendo imposible su mecanización y se requiere una mano de obra minuciosa e intensa, en todos el proceso. Señala que en la última campaña se recogieron 1500 kilos lo que supone un buen ingreso para los agricultores. Pero también dice que debido a su bajo precio no se rentable, por lo que en los tres últimos años, ha disminuido su siembra un 20 por ciento. Comenta que sería necesario buscar nuevos mercados que estimulen la siembra, puesto que son pequeños propietarios los que llevan a cabo el cultivo y podrían así ver mejorado su nivel de vida.

El artículo termina con las esperanzas que tienen los motillanos de que esta Feria Internacional sirva para dar a conocer sus productos, mejorando así el comercio de los mismos.


Azafrán "La Rosera"
productor: Bealar, S.L.



Como hemos podido ver desde entonces, la producción de azafrán en Motilla a pasado por momentos muy difíciles e incluso ha estado a punto de desaparecer como producto de nuestra localidad. Si bien en los últimos años y gracias a la empresa Bealar y su azafrán "La Rosera", el azafrán de Motilla, ha vuelto a los mercados nacionales e internacionales.