viernes, 31 de enero de 2014

MAESTRO SOLIDARIO

ESTANISLAO MARTÍNEZ ESQUIVIAS

Famoso maestro de educación primaria en  Motilla. Estanislao nació en Valera de Abajo en 1847, y según cuenta el Anuario Gallego de Historia de la Educación, Sarmiento en el nº 10, comenzó a dar clase a los 17 años ayudando a sus padres, también maestros.

Curso magisterio en la Escuela Normal de Cuenca, donde ya distinguió como buen alumno, y al terminar ejerció en Iniesta. En 1868, aprobó la plaza, eligiendo Motilla del Palancar como destino para su trabajo.

Según cuenta el mismo Anuario, Estanislao destacó por su caridad, ayudando en numerosas ocasiones a sus vecinos y alumnos. Y así lo recoge el siguiente fragmento:

" Celoso y exacto cumplidor de sus deberes, el Sr. Martínez Esquivias ha merecido que la Junta local,  además de felicitarle en diferentes ocasiones por su celo e inteligencia en el desempeño del cargo, le  haya concedido un diploma de honor como premio a sus servicios entre los cuales cuenta el de haber dado lecciones gratis durante un año a buen número de adultos."

Por todo ello, la Junta de Instrucción pública y el Ayuntamiento de Motilla le distinguieron con un voto de gracia. Y según consta en el libro de Don Antonio "Mis notas para la historia de Motilla del Palancar" también se propuso en nviembre de 1918, que la calle Riato Mediodia cambiara su nombre por el de este caritativo maestro.

Consta que en 1877 realizó el censo, pues nadie se prestaba o atrevía a hacerlo. Debido a su buen trabajo, mereció una certificación de elogio del Alcalde para que beneficiara en su carrera.

Fue también escritor, y en el nº 10 de Sarmiento podemos leer el siguiente párrafo:

"Es el Sr. Martínez Esquivias un escritor por lo general fácil, correcto, de regulares conocimientos, sobre todo en la pedagogía, de sana intención y recto juicio. No hemos leído cuanto de él ha visto la luz pública; pero a juzgar por los artículos que han aparecido en los periódicos La Voz de Cuenca, La Reforma, La Defensa, La Ilustración de España y otros, no podemos menos de consignar que honra al profesorado de 1.ª enseñanza, como muchos que consagran su pluma a la defensa de los intereses de la clase y de la educación de la niñez.


Escribió, Estanislao, al menos dos libros de los que he encontrado la siguiente referencia en la GACETA Núm. 185 de INSTRUCCIÓN PÍBLICA de Madrid, con fecha 15 de Junio de 1894
Apartado  BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL CIENTÍFICO


Compedio de Aritmética explicada para uso do los niños y Defensa del bello e importacia de su  educación, por D. ESTANISLAO MARTÍNEZ ESQUIVIAS. Los dos libritos citados y cuyo autor es el  celoso y  entendido Maestro de primera enseñanza de Motílla de Palancar, Sr. Martínez Esquivias, han sido ya juzgados favorablemente por el público, mereciendo el alto honor de obtener premio en la Exposición universal de Barcelona de 1888, y además el compedio de Aritmética ha sido declarado de texto por el Consejo de instrucción pública. Estas circunstancias nos revela de dar un juicio crítico de dichos trabajos, los cuales recomendamos á nuestros lectores, sobre todo la Aritmética, que es un buen libro de texto para las Escuelas de primera enseñanza. En cuanto á la Defensa del helio sexo, cumple á la galantería de los Redactores de la GACETA DE INBTRUOCIÓN PÚBLICA hacer constar que nos hallamos conformes que nuestro ilustrado suscriptor en las ideas que sustenta, puesto que consideramos que la mujer es acreedora al respeto y cariño de todo el mundo en sus diversos estados ó aspectos, pero especialmente como madre y como esposa.

SIRVIENTAS MOTILLANAS EN EL SIGLO XVIII

LAS MUJERES MOTILLANAS YA EMIGRABAN PARA TRABAJAR EN EL SIGLO XVIII A ALBACETE.

Los datos los he encontrado en el siguiente documento:

Trabajo y curso de vida. Los aprendices artesanos y el servicio doméstico femenino
(Albacete, 1636-1787)
Autora: Carmen Hernández López

Seguramente emigrarían a otras poblaciones,  sobre todo a las Capitales de provincia, más cercanas.

El documento, muy interesante, habla de los aprendices de artesanos y del servicio domestico en Albacete en el siglo XVIII.

Según los datos algo más del 8% de las sirvientas que había en la ciudad eran de Motilla.  Además nos indica su procedencia como podemos leer enla página 21, que de 7 motillanas en el servicio doméstico, tres eran hijas de Maria de Cubas, viuda de Diego López Valverde. En el caso de estas tres hermanas también indica los años por los que entran de servicio.

Según el documento solían ir a trabajar a  casas de familiares o paisanos. A veces unas eran conocidas o familiares, de las que aportaban buenas referencias. La edad de las mismas rondaba los 13 años.

martes, 28 de enero de 2014

AGENCIA FORD

Ahora que estamos en crisis, hemos visto como ha disminuido una de las economías que más auge han tenido en las últimas décadas del siglo XX, en nuestro pueblo. Pero como podemos ver en este anuncio en el Día de Cuenca del 28 de agosto de 1925, ya a principios del siglo pasado debía tener cierta importancia.


Esta empresa debía  estar en auge en aquella época, pues cada año realizaba una caravana por los pueblos de la zona para presentar los modelos de la marca. De la que podremos ver algún retazo dentro de poco en el blog de lovemotilla

sábado, 25 de enero de 2014

EL NOMBRE DE LAS CALLES

Hace algún tiempo que tengo en la cabeza hablar del nombre de las calles de nuestro pueblo. Pues, supongo que como en todos los pueblos, habrá unos más característicos que otros. A mi lo que me llama la atención es la manía de los gobernantes de cambiar los nombres, de manera que cada cierto tiempo hay nombres que desaparecen, para ser sustituidos por otros.

Parece ser que lo de cambiar el nombre a las calles viene ya de antiguo. Así, podemos ver que en el libro de Don Antonio "Mis notas para la historia de Motilla del Palancar" ya  recoge algunos casos. Como por ejemplo, la calle Sandoval, antes se llamaba del Horno, o la de San Roque que empezaba en la esquina del Riato y en 1924, pasó a llamarse Avenida de la Vega, por su padre de Don Vicente Vega, que también fue un buen médico. Como todos sabemos, ahora esta calle está dividida en dos, San Pedro y San Roque.
 
Avenida de la Vega, ahora San Pedro. Foto cedida por la familia de Eufrasio Monedero
Pero, a mí lo que me llama la atención son aquellas calles de nombre singular. Esas, que uno no suele encontrar en otros pueblos, o que como la famosa calle Cantarranas, suelen aparecer en el callejero de gran parte de los pueblos de España. Nombre que desde mi punto de vista nada tiene que ver con el canto de las ranas, pero que por ahora me ha sido imposible dar con su significado real.

En la Motilla de los años setenta, había algunos nombres de calles bastante característicos por su rareza. Yo recuerdo algunos como:

CALZADERAS, PADERAZOS, RESPETO, AGUARDAS, VELILLA, ROSILLO, CÓSICO, PÓSITO NACIONAL,  REGUERONES, CANTARRANAS, PATRÓN, BODEGAS…

Unas serán desconocidas para la mayoría de los motillanos más jóvenes, pues han cambiado de nombre, otras se han convertido en lugar claramente frecuentado en sus horas de ocio.

Pero lo que está claro, es que cuando nuestro antepasados les pusieron el nombre fue por algún motivo. Y eso es lo que a mí me pica el gusanillo de la curiosidad, ¿Qué significaban esos nombres? ¿Por qué se los pusieron? En algunos casos he encontrado el significado, aunque seguramente sea ya imposible conocer el porqué.

Así pues:

La calle CALZADERAS es ahora Ramón y Cajal. Calzadera tiene dos significados: cuerda delgada de cáñamo para atar y ajustar las abarcas o hierro con que se calza la rueda del carruaje para que sirva de freno.

La calle PADERAZOS es ahora Fray Luis de León. Yo no he encontrado significado, pero si que existen algunos lugares con este topónimo.

La calle AGUARDAS, que he nombrado anteriormente, la he encontrado también en Belmonte, donde recibe este nombre por ser escenario de duelos y lances de espada. No sería raro que también tuviera en Motilla este significado.

 La calle del RESPETO, creo que era la actual Los Rosales. No quiero aventurarme con suposiciones para este nombre.

Así podríamos continuar con unas cuantas más. Pero dejemos que la curiosidad os pique.


Y ahora, voy con MI OPINIÓN PERSONAL, no veo lógico cambiar el nombre de las calles antiguas, y que aunque no conozcamos su significado, son parte de nuestras raíces, para luego tener que nombrar las calles nuevas con nombres como: EL PEZ, LA ROSA, EL TRÉBOL…

miércoles, 22 de enero de 2014

VIAJE POR ESPAÑA, Motilla del Palancar

portada del libro. Tomo I


Este es el título del libro publicado en 1872, que cuenta el viaje de cuatro amigos, cada uno de una parte de España, hicieron para conocerla. El viaje surgió a raíz de una discusión sobre  que tierra era mejor. Por supuesto cada uno defendía su tierra natal, y ello les llevo a iniciar el viaje.


He creído muy interesante incluir el capítulo completo. Pero lo que me ha llamado la atención es un párrafo, que he remarcado en color, en el que habla de la educación y los políticos. Como podemos ver han pasado más de 140 años, pero la situación parece ser la misma.





x   x   x   x   x   x   x   x   x   x

Aquella noche pasáronla los cuatro amigos en casa de unos conocidos de D. Cleto, donde entretuvieron agradablemente un buen espacio, saliendo el inmediato dia para Motilla del Palancar, cabeza del partido judicial de su nombre.

XXIV
Motllla del Palancar

Larga fue la jornada que desde Cardenete hubieron de hacer nuestros amigos para llegar á la cabeza del partido, con cuyo nombre encabeza el presente artículo.

Durante el trayecto que hubieron de recorrer, pasaron por algunos pueblos sin importancia alguna, llegando -ya entrada la noche al punto de su destino.

Por suerte suya, pues bien necesario les era un cómodo alojamiento, fueron á parar a casa de un íntimo amigo de su guia, donde hallaron lo que difícilmente pudieran encontrar en la posada.

Acogiéronles los dueños de la casa con extraordinario afecto, y apenas el amigo de D. Cleto se hubo enterado del objeto que los conducia allá, dijo:

—Poco pueden Vds. encontrar en esta villa; cabeza de partido desde ayer, su historia es muy exigua, y mas recuerdos guardan algunos otros pueblos de su distrito y mas curiosidades encierran, que la misma Motilla.

—Hemos venido aquí—repuso D. Cleto,—porque nos precisaba, tanto para ir á la Minglanilla, cuanto para visitar Iniesta y Alarcon. Además, que nos era necesario algún reposo después de los dias que llevamos de viaje por esas asperezas, y en ninguna parte podíamos encontrarle mejor que en tu casa.

—Mucho me hubiera ofendido que no vinieras á ella.

—Sin embargo—repuso Azara,—abuso es el haber venido tantos, pues lo que es agradable respecto á uno...

—Lo es también respecto á los demás—se apresuró á decir el dueño de la casa interrumpiendo al aragonés—máxime viniendo en compañía de una persona á quien aprecio tanto.

Los jóvenes agradecieron cumplidamente las finezas de D. Pedro, que así se llamaba el amigo de su cicerone, y al dia siguiente acompañados por él salieron á visitar la población.

Motilla del Palancar, partido judicial de ascenso, villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca, ocupa una gran extensión en la orilla izquierda del Júcar.

Su clima es bastante frió pero sano, aun cuando hay varios pueblos en el partido en que padecen intermitentes y carbuncos.

—¿Qué tal es el terreno de este partido?—preguntó Sacanell.

—Mas bien montuoso que llano, y especialmente por la parte del N., á causa de penetrar por ese sitio algunos ramales de la sierra de Cuenca.

—Es decir, que no existirán elevadas montañas como en otros lugares que hemos visitado.

—No, señor—contestó D. Pedro que era quien satisfacía la curiosidad de los jóvenes, tarea que le abandonara D. Cleto, pues decía que satisfaría mejor que él las preguntas de los curiosos.

—La parte montañosa estará regularmente tan poblada como la mayor parte de las que tenemos recorridas.

—Sobre eso hay mucho que hablar, pues son tantas y tan faltas de buena dirección las cortas que se hacen, que llegaremos quizás á verlos despoblados. Abunda mucho la mata baja, roble, carrasca, salinas, romeros y plantas medicinales, y los pinos que no aprovechan para madera de construcción sirven para el carboneo.

—¿Tiene alguna especialidad el terreno?

—Abunda generalmente en casi todo, el carbonato de cal, especialment» por la parte de Tevar donde se ven masas considerables, también hay algún yeso, pero no en gran cantidad.

—¿Y minerales?

—Algunos, pero en cortas porciones.

—¿Qué rios recorren el partido?

—El Júcar fertiliza una porción de poblaciones, aun cuando siempre va costeándole. Hay distintos puentes, unos buenos y otros bastante malos, que hacen preferible el vado, y pone en movimiento distintos molinos harineros. Además hay algunos arroyos, de los que no hago mención por su insignificancia.

—¿Es productivo el terreno?

—Mucho, particularmente las cañadas, que abundan bastante en todo el partido.

—Es decir, que habrá buenas cosechas de cereales.

—No crea V. que se reduce á esto solo; el azafrán se cosecha en grande escala, y también tenemos muy regulares viñedos y olivares.

—Habrá pastos.

—Los terrenos que por su situación no son á propósito para labrar, se destinan á ese objeto.

—El mal que tendrán Vds. aquí—dijo Pravia,—será el general de todo el partido, la falta de vias de comunicación.

—¡Oh! no, señor; tenemos la antigua carretera de las Cabrillas, que conduce de -Madrid á Valencia, y muchas otras locales que. aun cuando en no muy buen estado, sirven para lo preciso.

—Por supuesto que en cuanto á la industria creo que será excusado preguntarle.

—Nula. Aquí la generalidad están dedicados á la agricultura, é inútil es que diga V. á mis paisanos que empleen una parte de su capital en esta ó aquella especulación agena a lo que conocen y practican; nadie les sacará de su camino. Así es que no busquen Vds.  aquí, mas que las indispensables para atender á las primeras necesidades.

—Siendo así, el comercio estará muy decaído.

—Todo él se reduce á la exportación de los granos y caldos sobrantes, carbón y madera, é importación de salazones, arroz, telas y géneros ultramarinos.

—Bien poco es.

—Tenemos aquí en la villa un mercado semanal, que se reduce á la venta de granos y otros artículos. que traen los labradores de los pueblos inmediatos. En Iniesta hay una feria en el mes de setiembre, y esa sí está bastante surtida de quincallería, telas, muebles, ganados y otros artículos.

—Y el carácter general de la población ¿qué tal es?

Como el de la mayoría de la provincia; un tanto indolente y algo bullicioso v pendenciero.

Conforme iban los jóvenes haciendo preguntas, que el buen amigo de D. Cleto se apresuraba á satisfacer, recorrían la población.

Esta se compone de unas setecientas casas de muy regular construcción en su mayor parte, probando con esto el bienestar de la mayoría de los vecinos. Las calles son regulares, espaciosas y con el piso en buen estado, con dos plazas grandes.

¡ Hombre! buen edificio es el de la iglesia, —dijo Castro fijando sus miradas en la parroquial, á cuya puerta habían llegado.

—Sin tener nada de notable—repuso D. Pedro,—sin que se recomiende por ninguna belleza arquitectónica, es capaz y sólida, y responde perfectamente al objeto que representa.

—¿ Bajo qué advocación está ?

—San Gil es el titular, y además tenemos una ermita dedicada á la Virgen de la Concepción.

¿Es de entrada ó de término el curato?

— De término. El culto está á cargo del cura, un beneficiado, un teniente y un sacristán.

Los viajeros penetraron en el templo, donde efectivamente encontraron justificadas las aseveraciones de D. Pedro, puesto que artísticamente considerado nada vieron de particular; y cuando de él salieron dijo Sacanell:

— Puesto que ya conocemos esto, sepamos algo respecto á la instrucción.

— Tenemos varias escuelas, tanto de niños como de niñas, con una asistencia que por término medio podemos fijarla de ciento cincuenta á doscientos alumnos de ambos sexos.

— ¿Y qué población tiene la villa?

—De dos mil ochocientas á tres mil almas.

—Todavía es corto el número de alumnos. Precisamente ese debia ser un ramo que habría de mirarse con una atención especial por parte de los Gobiernos.

—En muchos debían fijarse, amigos míos, pero qué va V. á hacerle, si apenas les queda tiempo para nada con la política.

—Tiene V. razón, y si al menos esa política fuera beneficiosa para el país...

— Basta, señores, bastarepuso D. Cleto; —hemos convenido no hablar mas de ella durante nuestro viaje, tanto porque á nada conducirían nuestras declamaciones sobre ese punto, cuanto porque nuestra misión no es la de penetrar en esos asuntos que mas que políticos, como Vds. los llaman, yo quizás los calificaría de intereses personales ; con que así, punto final sobre ese asunto y sigamos adquiriendo noticias sobre lo que Vds. apetecen.

— Oportuna es la observación — dijo Castro sonriéndose.

—Diga V. D. Pedro, ¿ cómo están Vds. de aguas en esta población ?

—En su mayor parte son salobres, pero abundantes.

—Observo que también tienen Vds. por aquí algunos telares.

—Sí, señor; pero de telas ordinarias tanto de lana como de lienzo que son para uso de las clases menos acomodadas.

—¿Queda algo más que ver?—preguntó Pravia después que hubieron visitado la Casa municipal y la cárcel.

—Nada; ya les he dicho que esta villa es de fecha moderna , y por lo tanto inútil es que busquen antigüedad ni recuerdos históricos notables.

—Según eso, pronto emprenderemos nuestra marcha, ¿no es así D. Cleto?

—Mañana, si Vds. quieren, nos dirigiremos á Minglanilla.

—Y yo tendré el gusto de acompañarles—dijo D. Pedro,—pues precisamente he de ir para un asunto mió. Con eso les serviré de guia en aquellas tan notables como riquísimas salinas.

—Mucho placer tendremos en ello.

Y entre cumplidos y bromas, pues los cuatro viajeros eran jóvenes y decidores, regresaron  a la casa de su amable huésped, preparándose para la expedición del siguiente dia.


XXV.
Minglanilla. —Sus riquísimas salinas.

A las primeras horas de la mañana, en una tartana que D. Pedro puso á disposición de los jóvenes con objeto de que hicieran mas cómodamente el viaje, salieron de Motilla del Palancar con dirección á Minglanilla.

x   x   x   x   x   x   x   x   x   x

lunes, 20 de enero de 2014

RIADA DE SEPTIEMBRE DE 1921

Buscando y rebuscando, he encontrado un artículo en EL DÍA DE CUENCA, del 27 de septiembre de 1921. El artículo lleva por título:

Motilla del Palancar
Después de la Catástrofe

Donde el Ministro de la gobernación habla de la visita que una comisión de vecinos de Motilla le hicieron para solicitar ayudas después de la fatídica riada del domingo 18 de septiembre.

Piden en primer lugar un equipo de zapadores para retirar los cadáveres de núerosos animales para evitar posibles epidemias. También piden una subvención para la construción de una barriada de casas baratas para las familias afectadas. 
Así como, que le otorguen la Cruz de la Beneficencia al capitán de la Guardia Civil, por los trabajos prestados.

En el mismo ejemplar viene también una sección titulada COPLAS DEL DÍA  con el siguiente poesía:


MOTILLA DEL PALANCAR

¡Densa nube cenicienta
se rompe en fiera tormenta!
¡No cesa de diluviar!
¡Sin cauce, el río revienta!
¡Motilla del Palancar!

¡El pueblo que sufrio un dia
sequia ardiente e impia,
hoy ve sus casas flotar!
¡Inundación o sequía!
¡Motilla del Palancar!

¡Símbolo palpable y llano
del rústico pueblo hispano
en ovido secular!.
¡Abandono soberano!
¡Motilla del Palancar!

¡Pueblo más moro que el moro
con el que gastamos oro
que aquí habia que gastar!
¡La lluvia vierte su lloro!
¡Motilla del Palancar!

¡Mi nación dinero entierra
en conquistar, por la guerra,
pobres tierras tras el mar!
¡Y, en tanto, pierde su tierra
Motilla del Palancar!

¿Cuándo callaréis, clarines
guerreros?.. ¿Cuándo a sus fines
propios el oro ira a dar?
¿Cuándo trendrá mil jardines
en sus áridos confines
Motilla del Palancar?

                                                                       Luis de Tapia. (De La Libertad)

Como podemos ver el artículo proviene de otro periódico "La Libertad". En la copla el autor Luis de Tapia, habla del desastre y critica que el dinero que necesitan los pueblos de España se esté gastando en la guerra de Marruecos


sábado, 18 de enero de 2014

MÁS SOBRE LOS POZOS MOTILLANOS

Como una cosa suele llevar a la otra, hoy me han llegado algunas fotos de pozos. 



En esta podemos ver el POZO DE LAS CADENAS, que no nombré en el escrito anterior. Si os fijáis bien estaba al final de la calle la Virgen, en la esquina del "London Cafe" y al fondo se ve  el Royo, que estaba en la carretera de Madrid, junto a la Cruz Roja. A las tres mozas, no las conozco, pero seguro que alguno reconoce a su abuela.









Este es el POZO DEL RIATO, la foto es más antigua que la que pusé en la otra entrada, por eso no está construido el paseo, y el pozo tiene los escalones de piedra, luego se hizo el brocal de cemento.  Creo que en un libro de Don Antonio explica alga de que la jaula era la del pozo anterior. Si no me equivoco detrás del pozo está la esquina de la Solana, y para los más jovenes donde está el "kebat".






Y esta última foto es uno de esos pozos que había en las calles. Es el POZO DE LA CALLE REGUERONES, ahora calle Teruel. La calle se llamaba así, porque había unos reguerones que llegaban, por debajo de las casas, hasta la calle de abajo que ahora se llama Ramón y Cajal.




viernes, 10 de enero de 2014

CRUZ NOVILLO HABLA DE JOSÉ NAVARRO GABALDÓN

José María Cruz Novillo, conquese de nacimiento, es además de pintor, escultor y grabador, uno de los diseñadores graficos más importantes de España. Entre sus diseños más importantes podemos destacar logotipos como el de correos, antena 3 TV, Fundación ONCE, Policia Nacional, RENFE, PSOE y los últimos billetes en pesetas...

Este artista en una entrevista bibliografica, nos cuenta como su familia vivió en Motilla "Comenzaba una experiencia decisiva de mi vida de la que conservo un recuerdo imborrable, la vuelta a la vida de pueblo,…"

Como conoció a José Paredes Jardiel, pintor ya famoso, que se encontraba pintando murales en el recien construido Hotel Catasus, que le hablaba de su común profesión de pintor.

Y además habla de José Navarro, del que fue ayudante y base de su vocación de escultor, " Me emociona recordar el verano en que colaboré con él en la construcción de la armadura y el modelado de una estatua de San Pedro de Alcántara." 


Discurso del académico electo EXCMO. SR. D. JOSÉ MARÍA CRUZ NOVILLO, leído en el Acto de Recepción Pública el 24 de mayo de 2009 en LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO


Algunos diseños de Cruz Novillo,Foto montaje de Ricardo Martín


páginas consultadas:





miércoles, 8 de enero de 2014

LOS POZOS

Hace tiempo que quería hablar de este tema, y por fin me he decidio. Parece que lo de tener agua en casa ha existido toda la vida, pero los motillanos que nacimos en los 60 o antes sabemos que eso no era así. El grifo es algo relativamente moderno en nuestro pueblo, por supuesto que había grifos antes, lo que no había era agua en las casas.

¡No, no había agua corriente!

Por eso, la gente tenía pozos en sus casas, algunos compartidos con el vecino, o iba a los pozos que había en las calles y de los que todavía podemos ver algunos. Aunque ya en desuso. 



También existía una profesión ya desaparecida "el aguaor", que era un señor que llevaba una carretilla llena de cántaras con agua para venderla. En la imagen podéis ver la reproducción del Pozo Arriba y el carro del aguaor.


El cuadro está basado en una foto del libro de Don Antonio "Personas y lugares para la historia de Motilla del Palancar" en el que podréis encontrar más información sobre el pozo.

Yo tengo buenos y malos recuerdos de este pozo. Los buenos, los ratos pasados jugando con los amigos, los malos, cuando su tío de Pablo Aparicio me hacía rabiar diciéndome que me iba a meter al pilón, supongo que para hacerse el gracioso delante de mis hermanas y amigas.






Los pozos más importantes, cuando yo era crio, eran:

EL POZO ARRIBA, del que hay una réplica en el parque de la calle Don Vicente Vega o "de la Luna"


EL DEL RIATO, que estaba en el paseo enfrente del supermercado "ALBA"


Aunque en la imagen no se aprecia bien, este pozo estaba cerrado por la jaula de hierro que hay en el parque del Carrascal



EL DE LA BURRA, que estaba donde termina el último paseo, este tenía un pilón para que bebieran las caballerías. 

 





EL POZO DE LA ERMITA, adosado a la parecilla del parque de la Virgen.




POZO DEL POLLO, en la esquina de la calle de la Iglesia,  donde está la farmacia, le decíamos del Pollo, pues estaba en la puerta de la panadería del mismo nombre.

EL BOMBO, justo detrás de la casa de sus padres de Edu, el amigo del Pavo. Esa pareja  que nos hace tanto reir en Carnaval. Este todavía está, pero lo que derribaron hace algunos años era el Bombo, o depósito que había arriba.





Algunos todavía están, aunque ya no se utilizan, como el POZO DE LAS NIEVES, en la misma calle.

Hay algunos curiosos, pues están adosados a la pared, podemos ver uno en la antigua calle de las Bodegas, subiendo la calle Cantarranas y otro más arriba en la calle de la Estrella.


Como vemos eran numerosos. Luego llegó el "agua corriente" y los desagües. Que días aquellos, la calle abierta por zanjas, donde nos pasábamos las horas jugando, entrando y saliendo de "las trincheras". Y con el agua corriente, llegaron las fuentes en las calles como la que hay en la fachada de la escuela, Había varias en todo el pueblo. Yo la que más recuerdo era la de la esquina del Banco de Bilbao.

Para los que habéis nacido con el agua corriente en casa, eso significa que el agua de fregar y lavar la ropa se sacaba del pozo con el cubo. No había duchas ni bañeras, nos lavaban con el agua de una palancana, en invierno junto a la estufa, en el verano en el corral. ¡Ah! y por supuesto nada de taza del vater ni vidé. Como veis lo del agua corriente mejoró mucho la calidad de vida en los pueblos como Motilla, y ahora las pasaríamos "canutas" si no tuviéramos estas comodidades.

jueves, 2 de enero de 2014

BELÉN DE MOTILLA NAVIDAD 2013

Como cada año, la Asociación de Belenistas de Motilla ha montado el Belén en la Casa de la Cultura. Un año más se ha superado y han creado un espacio Natural, donde escenas y figuras forman un conjunto verdaderamente bello, para que los visitantes disfrutemos con recovecos, grutas, verdaderas moles de roca y construcciones, todo ello formando una bonita estampa navideña. Aquí podéis ver un par de vídeos, para que os hagáis una idea. Pero lo verdaderamente bonito, es ir y verlo completo y con su iluminación.


vídeo

vídeo de imágenes