sábado, 28 de septiembre de 2013

CABALLERO DE LA ORDEN DE CARLOS III



Gabriel Julián García y Lucas Cortijo y Martínez

Nació en Motilla del Palancar el 28 de enero de 1752, siendo bautizado el 2 de febrero según consta en el libro de bautismos nº VI (1749-1768), página 32. Sus padres Francisco Antonio García y María Lucas eran también naturales de Motilla. Siendo su padrino Francisco Cortijo. También consta en el mismo libro, página 15, una hermana: Josefa María, cuyo padrino fue Gabriel García.

Gabriel Julián fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III, el 12 de Julio de 1796. En el libro de Vicente Cadenas y Vicent, “Extracto de los Expedientes de la Orden de Carlos III”, tomo V, aparece con el nº de expediente 982, páginas 71 y 72.

Se casó con Teresa de Jesús Tassara y Ojeda, que pertenecía a una ilustre familia andaluza. Además también fue caballero veinticuatro del Ayuntamiento de Sevilla, alcalde del castillo de Triana y contador principal honorario de los Reales Ejércitos.

Tuvo varios hijos destacando :

Carlos García Tassara, que fue Teniente General del Ejército y Director General de Caballeria. Obteniendo la Gran Cruz de San Hermenegildo, la cruz Roja y Blanca del Mérito Militar y la de Isabel la Católica.

Y Gabriel García Tassara, nació el 19 de julio de 1817. fue un famoso poeta, periodista y político español, llegando a ser Diputado en Cortes, ministro plenipotenciario y embajador extraordinario de Su Majestad Isabel II. Murió en Madrid el 14 de febrero de 1875. Una de sus obras más destacadas es su "Himno al Mesias"


CABALLERO DE LA ORDEN CARLOS III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el Rey de España Carlos III, mediante Real Cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino «Virtuti et merito», con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.
Para ser titular, se debía tener pureza y nobleza de sangre hasta los bisabuelos, conforme al fuero viejo de Castilla. Además debían jura fidelidad a la persona del Rey, a su familia y proteger los bienes de la Casa Real, reconocerle como Gran Maestre, vivir y morir en la fe católica, aceptado como incubito el Misterio de la Inmaculada Concepción, y asistir al menos una vez al año a una misa completa y comulgar.

Los colores azul y blanco, de la vestimenta de la Inmaculada Concepción de Murillo sirvieron desde el inicio para configurar las distinciones de la Orden de Carlos III.

Las insignias de la Orden llevan una banda de seda azul con cantos blancos, cruz de ocho puntas con la imagen de la Inmaculada Concepción, la leyenda “Virtuti et Merito” y la cifra del Rey. Las reuniones se formalizaban en la Iglesia de San Gil en Madrid dos veces al año, una coincidiendo con la Inmaculada Concepción y otra con el Día de Todos los SantosCon la monarquía de Juan Carlos I se permite la incorporación de las mujeres desde 1983.

Páginas Utilizadas:
es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_García_Tassara

books.google.es/books?isbn=8400053133

Orden de Carlos III - Wikipedia, la enciclopedia libre




lunes, 23 de septiembre de 2013

UN RELOJERO FAMOSO EN EL MUNDO ENTERO… O por lo menos en España.

Hace tres años encontré en la página web de Motilla, una noticia que alguien había enviado sobre el reloj de la torre de Siero, en Asturias. En el artículo decía que los vecinos de Siero se oponían a la mecanización del sistema del reloj, pues tenía más de 100 años de antigüedad. Su instalación había sido encargada en 1890 a Lorenzo Redondo Bonilla, natural de Motilla del Palancar, debido a que era un relojero famoso y había instalado otros relojes en distintos pueblos de España.

A partir de aquí mi curiosidad, hacia este relojero motillano, fue creciendo y comencé a buscar información. Efectivamente existen varias localidades españolas que a finales del siglo XIX y principios del XX habían encargado relojes para sus ayuntamientos o sus iglesias a Lorenzo Redondo. Algunos de los cuales, al igual que el de Siero, todavía lucen en las fachadas de las mismas, o forman parte de las piezas de los museos locales. Así pues podemos encontrar relojes de nuestro paisano en los siguientes pueblos de España:

CASA CONSISTORIAL DE SIERO (Asturias)

CEUTÍ RINCÓN DE LA HISTORIA

En sesión extraordinaria el 28 de febrero de 1890, el alcalde Vicente García Bernabé, la Corporación junto con la Junta municipal, estudia la posibilidad de adquirir un reloj de torre ya que el que se tenía se encontraba inutilizado y hacía mucho tiempo que no se le hacía andar.
Para ello se hace llamar a Lorenzo Redondo Bonilla, maestro relojero de Motilla del Palancar, provincia de Cuenca. El citado relojero presente en la sesión, después de muchas explicaciones y de hacer patente su catálogo, ofrece un reloj de torre del número cuatro de catálogo de hora y media de repetición, de treinta horas de cuerda y una esfera de un metro veinticinco centímetros, compuesto de todos sus accesorios conforme a la circular que obra en la alcaldía. Se compromete a ponerlo en la torre de la villa y en marcha por el precio de mil seiscientas cincuenta pesetas pagaderas en tres plazos iguales…

José Antonio Marín Mateos,
Cronista Oficial de Ceutí

AYUNTAMIENTO DE LA HORCAJADA (Ávila)
 A finales del siglo XIX, se coloca el reloj actual en la torre del templo parroquial. Precisamente se construye la espadaña para la esfera con la correspondiente caja, en la parte posterior, para la maquinaria. Los datos del reloj son los siguientes: Se construyó en Motilla del Palancar (Cuenca), año 1890, por el relojero Lorenzo Redondo. Es el reloj n. 4 de la serie, y se instala siendo alcalde de La Horcajada  Juan García Santamaría. Estos datos se hacen constar en la misma habitación del reloj y en su maquinaria.


IGLESIA SANTA MARIA LA MAYOR  PADUL (Granada)
Con fecha 10 de marzo de 1904

Resulta de dicho certificado que el ayuntamiento en sesión de 21 de febrero del corriente año en vista de las manifestaciones hechas por el Alcalde presidente acordó, que se adquiera un reloj de torre para colocarlo en la de aquella iglesia parroquial.

Que se solicite del Señor Gobernador Civil, exención de subasta según dispone el R.D. de 4 de enero de 1883 en virtud de disfruta la Casa Redondo y Bonilla de donde se ha de adquirir dicho reloj patente de invención número 24523.

Según cuenta Antonio Villena Muñoz en la página web de Padul, el reloj se compró por la cantidad de 8.000 pts. (a pagar en cuatro plazos) y, atención garantizó "la buena construcción del reloj y sus buenos resultados por el término de 20 años", nada menos. Y no es que sea el mismo en su integridad pero lleva funcionando una centena.

PARROQUÍA DE SAN ANDRES
EN ALMORADÍ (Alicante)

El reloj se trasladó a la parroquia desde la torre del antiguo Ayuntamiento en la década de 1960.
http://campaners.com

Como podemos apreciar en el reloj de Almoradí, se ve perfectamente en la esfera del reloj la marca, “Sistema Redondo” y el año de fabricación 1902.

RELOJ DE SIERRA ENGARCERÁN (Castellón)

La máquina del reloj se encuentra en el edificio del Ayuntamiento en espera de una posible restauración.
 http://campaners.com

PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN  CAMPILLO DE ARENAS (Jaén)
En la fachada de la torre que da a la plaza principal y bajo la campana mayor, si instaló en 1906, un reloj de época con esfera en números romanos, costeado por la Junta de reparación del templo y cedido al Ayuntamiento para su conservación; es del denominado "sistema redondo" con péndulo compensador. Fue adquirido a D. Lorenzo Redondo, vecino de Cuenca. Disponía de martillo que daba las horas en la campana. En la década de los 80, se anuló la maquinaria del reloj y se colocó un dispositivo electrónico en su lugar para seguir marcando las horas y las campanadas.     
En 1996, se retira la antigua maquinaria, se restaura y actualmente se encuentra en un expositor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Como vemos, Lorenzo debió trasladar su relojería a Cuenca, pues en los relojes que se instalaron más tarde, ya figura como relojero de Cuenca. Así lo confirma no solo la existencia de anuncios publicitarios de su relojería en diferentes periódicos de la época, sino también su actividad pública como socio nº 107 de la Sociedad Cooperativa Cívico Militar de Cuenca, según figura en el boletín de la mencionada sociedad del mes de febrero de 1912. O como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca en la II República. Siendo nombrado el 26 de febrero de 1930, debido a que era uno de los mayores contribuyentes de la ciudad. 


En el artículo publicado en “El demócrata” podemos ver que además de los relojes de torre “Sistema Redondo” con patente para 20 años, también se dedicaba a la venta de artículos de óptica, máquinas de coser y joyería.

Su actividad económica llegó por lo menos hasta 1932, según un anuncio publicitario en la revista Magíster, de fecha 14 de julio de ese año.


También en 1921 Lorenzo instaló un reloj en Motilla, según consta en el libro primero de Don Antonio Navarro “Mis notas para la historia de Motilla del Palancar” página 284, aunque no figura exactamente la fecha de montaje. En las anotaciones del año 1921, siendo alcalde Francisco Navarro Real “Caracciolo” se lee que con fecha 29 de mayo la Corporación Municipal acordó consignar 3000 pesetas para adquirir e instalar un reloj de torre nuevo, para colocarlo donde estaba el viejo. Y con fecha 14 de agosto del mismo año se aceptaron las condiciones del relojero de Cuenca don Lorenzo Redondo. Esto además se ve confirmado, pues la maquinaria que está expuesta en la planta baja de la Casa de la Cultura tiene una placa conmemorativa, fechada en 1921, donde aparece el nombre del mencionado alcalde.

Estos son los relojes, que yo he encontrado que montó este “relojero motillano” hace ya más de un siglo. Como podemos ver, abarcó la geografía española de norte a sur y de este a oeste, y seguramente fueron bastantes más, aunque por ahora no tengamos constancia de ellos.


Eduardo Silvino